La
primera vez que supe que existía David Bowie fue en voz de Kurt Cobain con "
The Man Who Sold The World "
en el
94 mientras yo escuchaba música de banda -fueron tiempos oscuros- por lo que no
me entere que no era original de Nirvana, la segunda vez que lo escuche fue en
un video de los Pet Shop Boy de nombre " Hallo Spaceboy "que resulta que tampoco era un tema de ellos sino un remix a
Bowie de su disco del 95 "Outside"; y otra vez estaba no me clave con
saber quién cantaba a pesar de que me gustó mucho la canción, ya que estaba en
mi época de descubrimiento de Metallica gracias a su disco Load y
principalmente por el sencillo "Until it Sleeps".
8 años
después en el 2004 aprox. escuche "mi primer" canción de Bowie
(porque tampoco sabía que colaboró en Under Pressure y mucho menos, lo reconocí
como Warhol en la película "Basquiat" en ese mismo año), el tema era " Never Get Old "una canción que escuchaba una y otra vez porque su melodía
me parecía muy fresca y distinta a lo que estaba escuchando al momento; pero
ejele que no me sirvió de nada porque ese fue el último sencillo de la década,
ya que entro en un semi-retiro del mundo del entretenimiento -al que le puso
pausa para aparecer en un pequeño papel como Nikola Tesla en la película
"The Prestige".
Todos dábamos
por hecho que no escucharíamos nunca más de él, hasta que en 2013 y de repente apareció
" The Next Day " y su primer sencillo " Where are We Now? ". Un disco que en lo personal lo escuche al menos una
vez al mes desde que salió por su música, sus letras, sus videos y la novedad
de su regreso a la luz pública...
Así
pasaron casi 3 años en los que nos tuvo al tanto de su música con un disco
compilatorio que incluía un tema nuevo " sue (or in a season of crime) " , un video que más que mostrar al cantante, nos dejaba ver más
allá de la manera tan creativa de dejarnos ver la lírica, nos mostraba
fragmentos de cómo se grabó la canción; que habla , digamos, de un crimen por
amor - a menos que lo de "Sue, I pushed you down beneath the weeds"
solo sea metáfora de un adiós, de un dejar ir.
Me puse a buscar la música del Rey Camaleón y escuche, sobre todo el
"Earthling", ya que en este aparece otra canción que descubrí por
casualidad en la serie "Person of Interest" de nombre " I'm afraid of americans "en cuyo video sale el productor y músico Trent Reznor; y que
casualmente tiene ese sonido a Rock Industrial, drum & Bass y electrónico que cualquiera atribuiría
a la producción del frontman de NIN y no, son obra del propio Bowie, Reeves
Gabrels y Mark Plati.
Alrededor
de Noviembre del 2015 se lanzó el video de 10 minutos BLACKSTARtema que daba nombre a su siguiente disco y que contenía un
ambiente muy extraño visualmente....baile nada usual, temblores y espasmos podría
decir, que a su vez son parte de una especie de rito para un cráneo cubierto de
joyas perteneciente a un astronauta, el cual que es recogido en un paraje
solitario por una chica con cola, mientras al fondo solo vemos un eclipse
total...una letra que habla del nacimiento, ejecución y muerte de un ser que
callo a la tierra...y que además tiene un personaje con los ojos vendados que
tiene unos pequeños botones en vez de ojos -un poco perturbador.
A mediados de Diciembre se da la noticia de un montaje para
off-Broadway de un musical producido por él: Lazarus.
A la par se estrena el video del mismo nombre donde reaparece el personaje con ojos de botón postrado en
una cama diciendo:
"Look
up here, I'm in heaven I've got scars that can't be seen
I've got
drama, can't be stolen
Everybody knows me now "
Nuevamente aparece el cráneo y un David Bowie que escribe
con una extraña desesperación, baila dando muestras de lo aprendido al mimo
Marcel Marceau y al coreógrafo Lindsay Kemp (maestro también de Miguel Bose, si
es que alguna vez pensaron que el español le copiaba al inglés al interpretar
su música); y que al final desaparece dentro de un closet...desaparece
completamente de escena.
Hoy,
11 de Enero del 2016 se da la noticia del fallecimiento del Duque Blanco, dos días
después de cumplir 69 años, recién estrenando lo que parece un disco de Adiós e
irónicamente cerrando el ciclo del extraterrestre Ziggy Stardust, ya que el
musical que se prepara se puede considerar una continuación al filme "The Man Who Fell To Earth".
Y es así que recordando mi primer encuentro con David Bowie,
este decía:
"Better
take care
I think I
better go, I better get a room
Better take
care of me
Again and
again
I think
about this and I think about personal history"
"I'm
screaming that I'm gonna be living on till the end of time
Forever"
"I'm
never ever gonna get
I'm never
ever gonna get old
And I'm
never ever gonna get
And I'm
never ever gonna get
Never ever
gonna get old"
En efecto, nunca morirá, nunca envejecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias...ahora a esperar que lea esto y conteste algo :p buen dia