Translate

domingo, 28 de mayo de 2017

28 AÑOS DE CAFE .

La historia de la banda según me voy enterando, inició en el 89, 6 o 7 años antes de que viera en el programa vespertino de Paco Stanley a un grupo muy autóctono y ecléctico encabezados por un chaparrito que iba de sandalias y ropa de manta, un tecladista con el cabello muuy  largo, de short y tan delgado como no había visto a otro, un bajista con un tololoche y un guitarrista de cabello chino, largo, lentes y una barba de candado que lo hacia verse muy raro, tambien, 7 años antes de que  tuviera televisión por cable y me enterara que por primera vez, un grupo mexicano entraba en las listas anglosajonas de MTV con el vídeo (de la ahora extinta) "Ingrata".

Un vídeo que rotó y rotó hasta el cansancio y que en un momento se perdió entre la lluvia de vídeos latinoamericanos en la versión MTV La; mientras en México apenas y se escuchaba por ahí " María", "Esa Noche" , "La chica banda", otra más que hablaba de mirar los ojos de ojos de alguien "como si fueran los últimos de este país", además de un tema que al inicio tenia un coro que sin querer se convirtió en un himno. Pero para mi, lo mas sorprendente, mas allá de su nombramiento como mejor Grupo de Rock por la Revista "Rolling Stone" anglo; fue que resultaba que aquel vocalista de dientes chuecos no se llamaba Juan Pinche, sino Cosme.

Llegó el año del 96 y en las radios empezó a sonar una canción que todos los contemporáneos y mayores, ubicábamos que era de Leo Dan, pero esta contaba con una melodía tan fresca que no tenían punto de comparación, "Como te extraño" acababa de renacer. Otro de sus compañeros en esa "Avalancha" fue una canción que parecía escrita por Chespirito de tantas "ch" que incluía (mea culpa, no sabia que existía Jaime Lopez en ese tiempo) y la más extraña de todas, un cover a "Flans" llevado a lugares insospechados con una genialidad que no había escuchado hasta entonces y que en lo personal me enganchó; "No Controles" fue transformada en una canción súper rockera que para los oídos entrenados recordaba a "One" de Metallica...pero sin guitarras electricas.

Ávidos por algo más en el 97 empezó a circular "Revés" y "La muerte chiquita" , dos sencillos del que ha sido el más experimental de todos en la carrera del Café, un CD doble que incluía un disco instrumental (en un año donde casi todas las miradas estaban puestas en Until it sleeps) con número en lugar de títulos y otro con temas más rebuscados en mi humilde opinión y con un vocalista que ahora se presentaba como NRÜ...alguien estaba jugando con nosotros y creo que sí, porque después de este arriesgado trabajo que nos enseño a muchos lo que es un palíndroma, hubo silencio por tres años más.

En 2002 llegó con mucho hype y el Gallo Gass el E.P. "Vale Callampa" en tributo a la separación de los chilenos "Los Tres" , al mismo tiempo que los pude ver por primera vez en el Estadio Aguilar y Maya de Gto. Capital.

2003, se lanza el disco "Cuatro Caminos" con Elfego Buendia, Meme, Quique y Joselo Rangel y con ellos una gira de conciertos auspiciados por "La Rockola Coca Cola" ; una gira que estuvo a punto de ser cancelada porque su vocalista se dedico a decir en todas sus presentaciones, palabras mas, palabras menos: "El agua es gratis..."
 Entre lo que se pudo ver fue "Eo, el sonidero", " Cero y Uno", "
Puntos Cardinales", "Eres" y lo mejor UN BATERISTA!. Un recurso que siempre había sido cumplido por una caja de ritmos en los 4 discos anteriores y que ahora estaba ahí, para hacer que todo sonara con mas fuerza. (Nota jotita al calce: este baterista si no mal recuerdo andaba girando con Benny Ibarra).

En el 2007, después de una larga espera amenizada por la salida a la venta del CD y DVD del Unplugged grabado en el 95 y por el concierto/festejo de XV años de carrera (acompañado por su respectivo "Un Viaje"); sale a la luz aproximadamente por el mes de septiembre " SINO" (y al día siguiente la tercera o cuarta vez vez que los veo en vivo, pero ahora en León en un antro de musica de banda...porque es lo que había). "SINO" se lanzó abanderado por un tema que si te clavas en la letra, es introspectivo y que nos habla de viajar ligero espiritualmente. Un sencillo que además tuvo que ser editado para poder ser transmitido en radio y tv ya que pasaba los 7 minutos en su versión original.

Pasaron 5 largos años para que se editara un material inédito de Los Tacubos, pero la espera se hizo mas amable ya que se llevo a cabo la gira "20-20" Veinte años, veinte conciertos; esto en el 2009, flanqueados por el premio Leyenda de MTV, su visita a Japón y el estreno del documental "Seguir Siendo".

En el apocalíptico 2012 llegó "El Objeto Antes Llamado Disco" un trabajo que fue grabado completamente en vivo, frente a publico, pero con la calidad y calidez de un disco de estudio; las sesiones fueron hechas en México y varias ciudades de América, bajo el oído del siempre confiable Gustavo Santaolalla. De este álbum se desprendió el segundo documental "El objeto antes llamado disco: La Película" que como el anterior, fue presentado en importantes festivales de cine.

Y así es como en el 2017, 28 años después de su formación, nos traen "Jei Beibi" un disco que tiene lo retro como hilo conductor desde el más pequeño sonido de "sinte" y cumbia, hasta el arte del digipack. Un álbum que si no tienes la mente bien abierta y dispuesta a escuchar algo nuevo en manos de alguien que crees conocer, no sera afortunado, salvo excepciones que incluyen, para esos que buscan ese algo tan familiar y confortable. Un disco que podria parecer una continuación del "Sino" pero que al cabo de escucharlo con detenimiento, cuenta con su propio sonido y ambiente.

ACTUALIZACION.

Hoy 5 de Marzo, "Los Cafetos" celebraran sus 30 años con la grabación de un segundo Unplugged, cosa que ningún grupo Latinoamericano había logrado hasta ahora (si no me equivoco R.E.M. sí lo hizo en los EEUU). Se dice, se rumora, que la grabación saldrá a la luz el mes de Marzo de este año y lo mejor, se espera gira del evento "desenchufado".